Perú

Geografía y datos generales

El Perú es un país situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Cubre un área de 1.285.215 km², que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico. La cordillera de los Andes divide al país, a grandes rasgos, en tres regiones geográficas: costa, sierra y selva. La costa es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral peruano. La sierra está conformada por la cordillera de los Andes, en cuya parte central estan los picos más altos y empinados, como el nevado Huascarán, con 6.768 msnm. La selva, ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación. Constituye casi el 60% de la superficie y por ella discurre el río Amazonas, que nace en la cordillera andina de este mismo país. El Perú es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales.

Historia y situación política

El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina. Hacia el siglo XV, el Imperio incaico, se extendió por gran parte del occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un Virreinato español con especial interés en la extracción de plata. Las Reformas Borbónicas del siglo XVIII suscitaron diversos levantamientos contra la autoridad peninsular hasta la Rebelión de Túpac Amaru II.  Así es como se proclamó formalmente la Independencia, el 9 de diciembre de 1824. Las Fuerzas Armadas establecieron una dictadura militar en 1968 y en 1980 cuando regresó el gobierno democrático-representativo. Pero fue entonces cuando empezó el conflicto armado entre el Estado y el grupo terrorista Sendero Luminoso de ideología comunista, maoísta.  El costo estimado en vidas humanas es según la Comisión de la Verdad, de 69,280 personas, entre muertos y desaparecidos. El PCP-SL causó el 54% de las víctimas, mientras que las Fuerzas Armadas fueron responsables del 37%, desatendiendo además, las denuncias de violación de los Derechos Humanos, lo cual facilitó la impunidad de los responsables. Los noventas significaron, con la llegada de Alberto Fujimori al poder, la implementación del modelo neoliberal, vigente hasta hoy.  Fujinmori, actualmente se encuentra cumpliendo 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción, eso si en una prisión de alto lujo, donde tiene todas las comodidades propias de un hotel 5 estrellas.

En la actualidad, gobierna el presidente Ollanta Humala, que obtuvo la victoria en unas elecciones muy apretadas contra Keiko Fujimori, hija del antiguo presidente. Esta elección del pueblo no gustó nada a los “mercados” que intentaron decantar las elecciones amenazando con desinversiones en Perú si Humala salía electo, y haciendo caer la bolsa de Perú como muestra de su poder. Ollanta ha accedido al poder bajo promesas de un cambio, sobretodo fomentando la política social, pero como toda promesa política, hay que ver en que queda… Por el momento ha empezado una lucha contra la corrupción que ha afectado al parlamento y a la policia y pretende acabar con los privilegios del encarcelamiento del antiguo presidente Fujimori. Pero los ultimos guiños realizados hacia las grandes empresas mineras y en contra de la población, sobretodo en la región Cajamarca, dejan a entrever que no todo es oro lo que reluce en este gobierno.

Ver entradas relacionadas con Perú

Anuncios

2 responses

1 12 2011
Patricia Sánchez

Holas,
Eli y Dani, muy buen trabajo, donde estan ahora, si siguen por Perú, me gustaria que visitaran mi tierra Huarmey y si les parece bien tambien un asentamiento humano: Huaycan en Lima… diganme algo, gracias.
Patricia !!!

4 12 2011
Eli y Dani

Hola Patricia! ya no estamos en Perú, sino en Buenos Aires. Conocimos algunos Asentamientos Humanos pero de Piura, de hecho estuvimos trabajando en ellos. El próximo post es sobre los AAHH además. Esperamos que te interese! Abrazo y saludos a los Adis en la cena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: