Ecuador

Geografía y datos generales

La República del Ecuador es un país situado en la parte noroeste de América del Sur sobre la línea ecuatorial terrestre por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. El país tiene una extensión de 256.370 km² y una población de más de 14 millones de personas el 75% de las cuales reside en los centros urbanos, mientras el resto se desenvuelve en el medio rural. Ecuador es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes (70 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo, con 6.310 m) Al oeste de los Andes se presentan el Golfo de Guayaquil y una llanura boscosa; y al este, la Amazonia. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. En el territorio ecuatoriano, que incluye las islas Galápagos 1000 km al oeste de la costa, se encuentra la biodiversidad más densa del planeta.

El presidente actual de Ecuador es Rafael Correa el cual  alterna una política que fomenta los derechos sociales, con una política extractivista de los recursos naturales, que en algunas regiones sobretodo de la Amazonía esta causando entre las comunidades verdaderos desastres sociales y ambientales. Todo esto pese a que en 2008 se aprobó una nueva constitución que entre otras cosas reconoce por primera vez en el mundo, los derechos de la naturaleza, así como de los diferentes pueblos que conforman Ecuador.  Además el país es miembro a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) desde 2009.

Etnografía

Ecuador está dividido en tres regiones geográficas sin contar la Región Insular; la región costa (oeste), la región sierra (central), y la región amazónica (este), cada una con diferencias geográficas, étnicas y sociales (véase mapa etnográfico a la derecha).

Las diferentes etnias tienen orígenes muy diversos. Algunas descienden de los españoles como producto del mestizaje, como los cholos de la costa, los mestizos de la sierra y los montubios. Otros descienden de los esclavos africanos traídos durante la colonia que lograron escapar, o bien que simplemente permanecieron en el lugar donde estaban cuando se abolió la esclavitud. Algunos descienden indirectamente de los incas como los Sarguros. Y la gran mayoría de las etnias del oriente (Amazonía), son originarias de la región, a excepción de los quichuas del oriente, que son descendientes de los antiguos incas que huyeron a la selva durante la conquista.

A estas etnias habría que añadir una gran cantidad de refugiados en la zona norte procedentes de Colombia que llegan a Ecuador huyendo del actual conflicto armado. Ecuador ha otorgado el estatus de refugiado a 54.575 personas, de los cuales el 98,4% corresponde a nacionalidad colombiana, siendo 2009 el año de mayor afluencia.

Ver entradas relacionadas con Ecuador

Anuncios

9 responses

17 10 2011
Williams Lardizabal

Gracias, ahora se que tengo que repetir el mio pero estoy a tiempo, lo recomendare tambien a mis amigos!

24 05 2012
juliana

buuuuuuuuuuuuuu

13 09 2012
nahomi

esta muyno bueno

24 05 2012
juliana

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

20 10 2012
carolina

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

19 01 2013
pili

q lindo q es mi ecuador del alma

11 05 2013
Minato Sandoval

simon es muy hermoso

21 04 2013
nayely andrea leiva rodrtiguez

YO QUIERO TENER ESTA PAGINA

28 04 2013
sebastian diaz guerra

para empezar esto no sirve de nada y esto es algo inutil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: