Colombia

Geográfia y población:

La República de Colombia está situada al extremo nor-occidental de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida. Limita al nor-oeste con Panamá, al sur con Ecuador y el Perú, al sur-oeste con el Brasil y al este con Venezuela. Tiene una extensión terrestre de 1.141.748 km2. Los rayos del sol caen siempre con la misma verticalidad, de manera que no hay estaciones, y las diferencias climáticas existentes son según el piso climático, que genera excelentes condiciones para la producción de muchas variedades agrícolas y animales. Los recursos naturales incluyen también una gran riqueza del subsuelo, donde se realizan explotaciones mineras, petroleras, carboníferas…

La población es de 45 millones de habitantes, el 80% de los cuales viven en las ciudades, el 20% en zonas rurales. Las minorías étnicas existentes son 90 grupos indígenas diferentes y 3 grupos afrocolombianos.

Conflicto armado y Derechos Humanos:

El conflicto social y armado de los últimos cincuenta años en Colombia ha modelado las relaciones políticas y de la situación de la economía interna, produciendo fuertes restricciones a la participación democrática, la efectividad de los derechos humanos y la calidad de vida de la población.

Durante la última década, los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y ahora él de Juan Manuel Santos, han actuado bajo la suposición de poder acabar con el conflicto a través la opción militarista, sin intervenir en las razones que lo han originado y en los efectos económicos, sociales y psicológicos que cuatro décadas de guerra de baja intensidad han producido en la población colombiana.

Esta política de Seguridad Democrática se ha concretado en una estrategia militar denominada “Plan Colombia”, ejecutada de forma conjunta con los Estados Unidos, convirtiendo Colombia en una pieza clave en las dinámicas geoestratégicas latinoamericanas (recuperación de loscentros de producción y el control de las vías de comunicación) Gracias a la propaganda mediática, la percepción de seguridad en los centros urbanos ha crecido considerablemente. Pero el conflicto no ha desaparecido, ha sido desplazado a las zonas rurales del país, facilitando su invisibilización y aislando a los habitantes de la mitad del territorio colombiano.

Las expectativas generadas con las promesas de acabar rápidamente con la guerra, junto al estancamiento del conflicto armado, han producido una fuerte presión en la fuerza pública que en búsqueda de resultados rápidos, ha utilizado grupos armados ilegales (paramilitares)  para combatir la insurgencia, recrudeciendo el conflicto.

Otra consecuencia, son los llamados “falsos positivos”, donde los militares dan de baja a jóvenes, los disfrazan de guerrilleros y lo presentan como insurgentes muertos en combate. Esta práctica es un crimen de lesa humanidad, dado su carácter sistemático. Los casos documentados hasta ahora superan los 2000, pero las organizaciones de victimas denuncian unos 5000, los casos de desaparición forzada identificados por la Alta Comisionada ONU superan los 10 mil y cada día aparecen nuevas fosas comunes a lo largo del país.

Por otro lado, también los grupos insurgentes (FARC y ELN) continúan cometiendo violaciones al derecho internacional humanitario. Es muy preocupante la colocación de minas antipersonales, que ha provocado numerosas victimas y el aislamiento de muchas comunidades rurales.

Los sectores agrarios, históricamente, han pagado un precio muy alto por la guerra, siendo entre los afectados directos por la violencia armada y por la exclusión social. El principal instrumento de protección que utilizan, es la organización popular, que les permite construir su propio desarrollo y defender su tierra y territorio a pesar de la posición de constante vulnerabilidad en la que se encuentran.

Ver entradas relacionadas con Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: