Clínicas de deshomosexualización

7 10 2011

Entrevista a Cayetana Salao (activista-artista)  y Paulina Íñiguez (artista-activista) de Artikulación Esporadika sobre las clínicas de deshomosexualización en el Ecuador

Cuantos años hace que haceís activismo?

C: Yo empecé a involucrarme en movidas artístico políticas en 2005 con propuestas del colectivos trans para una plataforma de teatro. Me involucro en temas relacionados con la opresión de los cuerpos, como cuerpos divididos en dos modelos.

P: Yo vengo trabajando desde el 2002. El arte me ha servido para poder hacer activismo y hacer llegar informaciones a través de la canción, de la poesía, del ensayo. Después en Ecuador, formo parte de una red de artistas que funciona en todo el mundo y medimos el tiempo con otro calendario. Para nosotros el tiempo no es oro o dinero, sino que el tiempo es vida, arte.

Como describiríais la situación de la comunidad GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales) en Ecuador?

C: Hace doce años en Ecuador se legalizó la homosexualidad y se ha hecho visible la lucha de ciertos colectivos GLBT, aunque estos están muy divididos, (solo gays, solo lesbianas, solo trans). En ellos también se observa un patriarcado, donde las figuras masculinas (colectivo gay) siguen siendo más privilegiadas, siguen teniendo mayor reconocimiento, más presencia en el Estado.

Luego, en  2008 hay una nueva constitución en Ecuador, que es bastante favorable para el derecho a la seguridad, individualidad y libre movimiento para las personas GLBT pero no están instrumentalizadas en distintos aspectos como la salud, educación, etc. Muchas de las necesidades de la comunidad GLBT recaen en el movimiento autónomo porque el estado no logra incluirlas verdaderamente porque sigue influenciado por un patriarcado y una homofobia, bien fuerte. Un claro ejemplo es el rechazo en la sanidad…

Una persona operada no tiene acceso a la sanidad pública?

C: Hay un alto grado de discriminación. Muy pocos funcionarios públicos tienen sensibilidad para tratar estos casos. Una trans que se haya hecho una operación de silicona, no se atreve a ir a los centros de salud porque de antemano ya sospecha que la van a rechazar. Hay una respuesta sistemática al síntoma homofóbico de la cultura.

P: En Ecuador pero en general en todo el mundo encontrarse con algo o alguien que sea diferente, a nivel de cuerpo,  pensamiento, religión… es raro, hay que tacharlo, hay que cambiarlo, combatirlo, controlarlo…

Que son las clínicas de deshomosexualización?

C: En Ecuador existen clínicas para curar a personas con identidades lésbicas, gays o transexuales. Son servicios de clínicas privadas muy relacionadas con temas de adicciones, psicopatías y alcoholismo. Es una realidad y en Ecuador se tiene conciencia desde la despenalización de la homosexualidad del 97 ya que desde este momento se puede denunciar. Hay más o menos 150  clínicas  que ofrecen estos servicios en el Ecuador, de las cuales más o menos el 50% son clandestinas o no cumplen con todos los requisitos para ser clínicas, aunque sigan ejerciendo. El Estado históricamente ha posibilitado el encierro forzado de personas lésbicas porque culturalmente y sistemáticamente se cree que lo lésbico, lo gay, lo trans, es una anormalidad susceptible de ser curada  y puede aplicársele una terapia para revertir ese comportamiento.

La cura propuesta pasa por la violación sistemática del cuerpo. Se violan a mujeres lésbicas para estimular que les guste un hombre. Esto sucede también a hombres homosexuales y transgénero. También hay muchas otras terapias de psiquiatría conductual, en las que se pone a hombres homosexuales mirando fotos otros hombres y se les aplican electroshocks, incluso en los genitales. También se dan golpes, se les obliga a vestir de la manera estipulada por la sociedad (mujeres con vestidito, tacón alto, y demás…).

Cómo hacen para prestar este servicio de manera legal?

C: No ofrecen abiertamente estos servicios sino que la familia busca la clínica. Una vía es por la iglesia (evangélica, testigos de Jehová…) y otra es por el boca a boca. Es algo que se sabe que algunas clínicas ofrecen estos servicios, sobre todo entre gente de clase alta, que conoce clínicas que ofrecen no directamente el servicio pero si servicios en “adicciones”, alcoholismo y drogas. Entonces van allí y preguntan diciendo que tienen una hija que fuma un poco de marihuana y que además es lesbiana…

Cómo es el proceso para ingresar?

C: Primeramente hay el componente cultural que mencionábamos que lo GLBT es una enfermedad. Entonces muchos padres que tiene un hij@ gay, lesbiana, buscan estos servicios por el bien de su hij@. Normalmente se asocian a Iglesias evangélicas desde donde l@s van encaminando. Esto cuesta como 500 hasta 1000 $ al mes, lo que indica que se maneja también en personas con recursos.

Cuando ingresan, la persona es obligada a firmar en el ingreso un papel con la cesión de su voluntariedad, que luego sirve como defensa para la clínica de que esa persona se sometió voluntariamente. Para firmar esto se le convence mediante chantaje moral de la misma familia o a veces si un juez declara a la persona en interdicción, puede ser el mismo familiar quien lo firme. Y a partir de ahí…. La familia obviamente no sabe que les va a suceder dentro.

P: Es lo que decía una chica encerrada, que cuando intentaba explicárselo a sus padres, los médicos le decían a éstos, que no creyeran nada, que su hija estaba tan enferma que no debían creerle.

Y cuál es la posición del Estado en la práctica?

C: El Estado por ley tiene que regular los requisitos que han de cumplir las clínicas, pero no regula las prácticas que se aplican dentro. Lo otro es que frente a las denuncias hay un interés muy fuerte para que esas clínicas sigan existiendo, es una cuestión de altas esferas.

P: Hay informaciones que dicen que la psiquiatría es una cuestión que siempre está unida a grandes poderes. Tanto la psiquiatría como la psicología son dos ciencias que marcan mucho las normas de una sociedad. Marcado estas normas se consigue controlar si alguien piensa, es diferente. Desde estas prácticas están controlando otras formas de pensamiento de comportamiento que al Estado, no le interesa.

C: Esto es muy real. En 2010 hay un record de 170 denuncias, y de esas 75 recaen sobre 1 clínica que se llama “Puente de la vida”  que tiene varias clínicas en Ecuador. Y esta es la clínica más ofertada por el CONSEP!!! (Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas)

Entonces no sirve de nada denunciar ante el Estado?

C: Estas denuncias ha llegado a instancias internacionales como 5 veces desde el  97. De hecho, al Ecuador se le han exigido ciertos puntos alrededor de estos temas, pero la estructura del Estado, la estructura cultural, no ha permitido la instrumentalización de estos puntos. Por eso siempre es una lucha contracorriente y todo eso recae en las organizaciones autónomas y en los sectores sociales y populares como Artikulación Esporádika porque el Estado no da respuestas.

P: Hay tres instituciones que controlan estos temas que son la Familia, la Iglesia y el Estado. Aquí hay una estructura social muy perversa donde el poder de iglesia o incluso de la familia pesa muchísimo. La constitución del Ecuador es muy bonita con la igualdad de derechos, los derechos de la naturaleza etc., pero la realidad social es muy distinta.

Cómo actúa Artikulación Esporádika?

C: Lo que hace Articulación Esporádika (http://artikulacionesporadika.blogspot.com/) es propiciar el encuentro entre colectivos en base a una necesidad concreta, en este caso contra las clínicas de deshomosexualización. En el grupo no hay un líder. Somos bien flexibles, el que participa y quiere trabajar define hasta donde quiere llegar. Eso sí, hay algunos principios muy básicos como: No aceptamos financiación de fuera ni de grandes transnacionales, no vamos a alinearnos en ninguna política partidista ni del Estado, no nos dejamos academizar o investigar de manera inservible, todas las decisiones son colectivas, etc. El grupo está muy relacionado con la movida artística, pero no solo es la acción visible, como el juicio popular, lo que se hace, sino que luego éstas, han de tener un seguimiento ya que posibilitan, entre otras cosas, diálogos con las entidades relacionadas, etc.

Nosotros lo que queremos ser es el dispositivo detonante de lograr realmente aquello que proponemos. Una vez detonada, se reparte el trabajo entre los colectivos que son los que realmente deben hacer el seguimiento y el trabajo en este sentido.

P: Es un colectivo bien inclusivo, que junta a toda la gente que quiere aportar desde sus medios. Además es un gran aprendizaje ya que la gente te aporta otros puntos de vista que tú a lo mejor no has sido capaz de ver. Otra innovación que se introduce en la metodología es el uso del calendario maya en vez del gregoriano. Esto nos permite tener otra noción del tiempo, se estructuran proyectos en 13 días, se buscan las actividades adecuadas, etc. Todo trabajado desde el arte ya que el arte en Latinoamérica es bien social, como en muchas regiones que han sido reprimidas.

Nos explican que fue el juicio popular?

C: En el interés de Artikulacion Esporádika por acabar con esta situación insostenible, buscamos alianzas con colectivos que vienen trabajando fuerte en el tema de las clínicas (Taller Comunicacion Mujer, Fundación Causana, Centro Experimental Oido Salvaje, Comuna Rhiannon, r-Evoluciones Meditadas, ALER, Radialistas Apasionadas y Apasionados, La Yapa Teatro, Comunidad Para el Desarrollo Humano, Pressenza, Salud Mujeres, Coordinadora Juvenil por la Equidad de Genero, Tranvia Cero) e intelectuales, artistas, y actores sociales a titulo personal. Queríamos hacer una acción que desde lo simbólico, logre alcanzar el objetivo de cerrar las clínicas de manera efectiva, e hicimos este juicio popular al Estado. Nos aprovechamos de ciertas oportunidades de la ley ecuatoriana como la participación ciudadana, como formas propias de adquirir justicia popular (justicia indígena), etc. Enjuiciamos al Estado por homofóbico, citando a las autoridades gubernamentales involucradas en el tema de las clínicas como son El Ministerio de Salud, CONSEP,  la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría del Pueblo. Entonces esta acción se movió por varios sectores y fue bastante fuerte a nivel de impacto. En parte gracias a algún trabajo medio decente de los medios, en que respetaban un poco el discurso y que logró posicionar unas buenas semanas la noticia en los periódicos, lo que generó más presión en las autoridades, y permitió que algunos colectivos iniciaran conversaciones con algunas de las entidades. Entonces ahí se abrieron algunas puertas, pero de esto se dio cuenta también la gente “poderosa”, digamos que tiene fácil acceso a meter una noticia en los medios y colaron también algunas noticias como esta última de que cerraron 30 clínicas para rebajar la presión.

Qué hay de cierto en la noticia del cierre de este tipo de clínicas?

C: Eso es evidentemente una cortina para desviar toda la presión que se ha generado a través de los medios. Los mismos medios, después del juicio popular, se posicionaron y nos ayudaron a generar una especie de presión. Esta noticia ocurrió en días muy cercanos al juicio, pero salió publicado un mes después cuando interesó que saliera…. Fue a partir de un caso que llegó a la defensoría del pueblo de Guayaquil, donde una intendente, quiso aprovechar el momento para ver si lograba simpatías en algunos círculos, y cerró 30 clínicas porque estaban funcionando clandestinamente. Pero no las cierra por el servicio de deshomosexualización!! Pero bueno, en los medios sale ahora como mecanismo para dispersar la presión.

Alguna última reflexión para terminar?

P: Es importante la fuerza que estamos adquiriendo con todo esto. Es importante como estamos marcando la diferencia. Mucha gente tiende a esconder esa diferencia, sentirse culpable, a estigmatizarse por ella, cuando es justamente lo que lo hace lindo o linda. Y a mí me parece muy importante que todos busquemos la manera de defender nuestros modos de ser, nuestros modos de actuar, de pensar, en definitiva nuestro modo de vivir…

NOTA: Estas prácticas no solamente suceden en el Ecuador. Por desgracia, sucede en todas partes del mundo, incluido Cataluña donde hace poco descubrieron una clínica (Policlínica Tibidabo) que ofertaba estos servicios. Lo mas grave es que parece contar con el apoyo publico de algún político de la derecha catalana, CiU o como nosotros le llamamos, “el PP català”.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

5 11 2011
Esther

Super interesant l’entrevista!!!
Un petonas per a tots dos.
Esther.

15 11 2011
omar

…después de lo leído no nos sorprende el poder impuesto por las entidades religiosas que siguen manipulando con su discurso de conservar un estado hipócrita y pare de contar. Gran trabajo pero aún queda camino por recorrer las cúpulas ministeriales siguen moviendo los hilos de este circo de vida en todos los países , pero en especial en este lado del globo terráqueo.. un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: