Hasta pronto Colombia!

25 06 2011

No podemos empezar una nueva etapa sin resumir lo que ha significado para nosotros la experiencia como acompañantes internacionales vivida durante estos últimos meses en Colombia.

Recordamos aun la llegada a Colombia, tras un ajetreado y largo viaje. Llegamos con ilusión pero también con dudas sobre que encontraríamos y como desarrollaríamos nuestro trabajo, pese a la excelente formación que recibimos en Barcelona de parte de Doly. Tales eran las dudas que nuestro planteamiento era probar un pequeño periodo de tiempo y al final resultó que los 4 meses se nos hicieron cortos e insuficientes. Desde el primer momento en que llegamos, no dejamos de aprender, y con la ayuda de nuestros compañeros y amigos Laura y Alfredo, poco a poco fuimos asentándonos y preparándonos para realizar los primeros acompañamientos.

Estos no tardaron en llegar, California, Meta, Catatumbo… y con ellos fuimos conociendo de primera mano las problemáticas que sufre el campesinado en el país. Además, la posibilidad de compartir el día a día con la gente y los líderes campesin@s de reconocidas organizaciones sociales (ASCAMCAT, ACVC, DH Bajo Ariari), nos sensibilizó plenamente con sus situaciones, y a la vez nos dio un inimaginable ejemplo de lucha social. Muchas veces nos dejaban con la boca abierta de admiración, al oírlos hablar, organizar a la gente y ver la fuerza que desprendían. Todo ello pese a su difícil situación y las amenazas que constantemente sobre ell@s penden. Este contacto día a día hizo que en muchas ocasiones surgieran verdaderos lazos de amistad con los que esperamos mantener el contacto.

Todo esto fue haciendo que poco a poco Colombia fuera calando dentro de nuestro corazón, y se convierta algo de lo cual no podremos desprendernos. Ha sido en resumen una experiencia, como pocas hemos vivido, y que sin duda alguna aconsejamos a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer la realidad social campesina de este país así como de sus inagotables luchadores.

Hasta pronto!!!


Acciones

Information

2 responses

26 06 2011
antonia

Queridísima Eli, os mando un abrazo enorme desde aquí a allá, dondequiera que esteis ahora, me emociono con vuestros relatos y comentarios de todo lo que estais viviendo. Mucho ánimo y fuerza para tod@s l@s que esten en ese camino de lucha. «Hasta la victoria siempre»
Salud y alegria
aa

19 07 2011
berta

guap@s!!

Me encantó vuestro resumen, solo querría añadir una cosita más: ustedes también son grandes y maravillos@s luchadores!!!

Grácias por compartir vuestra experiencia y vuestra información con nos nosotr@s!

Aupa esa gente guapa!!!

Deja un comentario