Entrevista a la profesora de la Escuela Rural de Puerto Culto, Catatumbo, Colombia

16 05 2011

Autor: IAP

Buenos días “profe”, nos gustaría saber un poquito su trayectoria personal…

Yo empecé a trabajar como docente en el año 2005, en una vereda que se llama Maicita que pertenece al centro educativo la Trinidad. Luego trabajé en Guaciles y el año antepasado estuve en San Juan de los Llanos. Por la distancia, tocaba caminar demasiado, hice un cambio con un compañero y lo mandaron para acá. Este es el segundo año en la vereda de Puerto Culto. Yo soy de Convención. Empecé como docente primero porque me gusta tratar con los niños y porque una conoce y se relaciona con muchas personas, eso es bonito.

Qué año se fundó esta escuela?

Esta escuela se creó en el año 1995, algo así, y la crearon los señores Liberalberto y su señora Viut Solipa que fueron los primeros en entrar juntamente con la comunidad. Primero había un ranchito, algo pequeño de paja y posteriormente con la ayuda del docente que llegó, duro acá 4 años, hicieron el rancho que ven acá.

Quién financia la construcción, los materiales?

Este ranchón, está hecho con el esfuerzo de la comunidad, que trabajó, saco la madera… Pero ya está aprobado un  proyecto para construir la escuela nueva, que va a ser la escuela de material. Ese proyecto será financiado por Ecopetrol y el municipio de Convención.

El tema de los recursos humanos, salarios, etc.?

Nosotros estamos contratados por una corporación que anteriormente se llamaba Paz y Futuro, ahora se llama Nueva Esperanza. Es dependiente del gobierno. El gobierno hace un convenio con la corporación pero esta, está ligada a la curia. Entonces a nosotros nos contrata prácticamente la curia

Cuantos niños maneja usted?

Autor: IAP

Actualmente hay matriculados 31 más dos que han llegado ahora 33. Las edades están entre los 5 y los 14 años.

Y entonces trabajan en una clase conjunta todos?

Si, trabajamos ahí en grupo, están los de primero, los de segundo, los de tercero, los de cuarto y los de quinto. Entonces uno le va explicando el tema a los de quinto y luego les coloca trabajo para que vayan desarrollando la guía, y mientras tanto le explico a otro grupo. Digamos se dan 5 clases simultáneas.

Y luego, la asistencia de estos niños y niñas es regular?

Hay niños que si son permanentes. Pero hay otros que por las edades no los mandan todos los días, son los niños de 5 o 6 años que están muy alejados… Hay otros que cuando está lloviendo demasiado no los mandan porque tienen que cruzar unas quebradas, y entonces los caños se crecen y a los padres les da miedo que se los vaya a llevar la corriente. También por la distancia, porque hay niños y niñas que  tienen que caminar dos horas cada día para llegar a la escuela.

Y por el tema de la familia, se implican en la escuela, vienen a visitarla, se interesan por lo que sus hijos e hijas hacen?

Hay padres de familia que si se interesan por los niños. Vienen preguntan, profe como está yendo, como se está portando… pero hay padres de familia que no vienen ni a las reuniones. Recuerdo que el año pasado yo tuve unos niños de los que no supe quién era el papá… Los citaba a reuniones y nada. Hay padres de familia que nos se responsabilizan de los niños.

Qué nivel adquieren cuando acaban de la escuela aquí?

Ellos terminan un 5º grado con 14 años, no hacen la secundaria en esta vereda. Algunos no llegan a terminar la escuela, porque se quedan trabajando, porque como tienen matas, ellos tienen que cuidarlas y no vienen. Al acabar la mayoría se quedan en la comunidad trabajando. Son pocos los casos que continúan sus estudios fuera.

Como es la vida de un maestro rural en la vereda?

Acá uno tiene que adaptarse. Porque uno viaja desde la casa, deja los hijos, la familia… Cuando yo llegué acá estaba muy sola. Al principio me aburría, me encerraba temprano porque me daba miedo. Pero poco a poco uno se va adaptando para cumplir con el trabajo.

Cada cuánto va a casa?

Primero iba cada 15 días, porque como estamos estudiando… hay un grupo de docentes que estamos estudiando y nos estamos especializando más. Yo soy bachiller académico, estamos especializándonos en la normal superior. Ahora como ya estamos acabando, solo nos faltan un par de clases, ya salimos cada mes, por el transporte y porque el sueldo no nos da tampoco para andar viajando tanto.

Y la familia no viene a visitarla aquí?

No. Yo tengo unas niñas, y ellas están estudiando allá. Acá no me gusta traerlas porque ellas están jóvenes y por estas regiones andan los grupos… Tengo una niña de 14 años y la región es peligrosa. Así mejor que estén allá en la casa.

Ahora queríamos saber u poco el tema del conflicto…

Yo aquí no me ha tocado aun el caso que lleguen los grupos armados y haya que cerrar la escuela. Acá dijeron que por seguridad, cuando llegara un grupo o el otro no se puede hacer clase, porque ambos se estacionan cerca y puede ser peligroso para los niños. Alguna vez han llegado aquí al colegio, y ha habido enfrentamientos aquí. Pero a mí acá todavía no me ha tocado.

Y por ejemplo en la temática de la escuela se habla de esto, se trata el conflicto con los niños y niñas?

No. Esos temas no se tratan.

Autor: IAP

Y cómo ve usted que afecta a los niños y niñas?

Acá los niños son muy callados. Ellos pueden ver lo que vean y no comentan nada. Por eso de los conflictos uno no le explica nada. Yo les digo que sigan estudiando y sigan adelante para que no se vayan a influenciar pero no se tratan los temas.

Y a usted?

En alguna vereda en la que yo entré a trabajar, eran colaboradores y allá como que me estaban encarrilando un poco hacia donde ellos iban, pero acá no he visto eso.. Prácticamente por eso pedí el cambio.

Por ejemplo me decían:

-Profesora, si acá viene el ejército, usted sabe que se tiene que ir preparando.

Yo decía, preparando para qué?

Y me decían, Usted se tiene que echar un AK encima.

Yo le decía un AK?

Me decían, usted se tiene que echar un AK, usted es ELNa y yo soltaba la risa y le decía que yo no me llamaba Helena, no les seguía el juego, no me gustaba ni quería involucrarme.

Allí llegaban grupos. A veces venían a hablar conmigo y me decían que tenía que explicarles a los niños el conflicto según su visión, explicarles la organización, explicarles más del la revolución… Nunca me involucré en estos temas y por miedo como dije pedí el cambio.

Conoce otros casos en que se haya tenido que cerrar escuelas por el conflicto?

Cuando yo estaba arriba en los llanos si se paralizaron las clases porque estaba el ejército y nos ponía en peligro. Entonces a los padres les daba miedo que de pronto llegara la guerrilla. Allí ha habido enfrentamientos también, ese era el temor de los padres de familia.

Y cuáles son sus expectativas de futuro?

Mis expectativas de futuro serian seguir estudiando, salir adelante, sacar mi familia adelante porque yo soy madre soltera y me ha tocado trabajar toda la vida para sacar mis hijas adelante. Tengo 3 hijas de 20, 14 y 9 años. La más pequeña me toco dejarla cuando tenía 3 añitos en la casa para poder trabajar, para poderles dar lo que ellas necesitan. Quisiera algún día poder terminar una licenciatura, para ser una gran docente. Estudiar, siempre me ha gustado el inglés, entonces quería estudiar eso pero no sé si mi carrera, mi trabajo, mi sueldo me dará para eso.

Suerte “profe” y gracias.

Gracias a ustedes

Acciones

Information

One response

16 05 2011
Sergi

Grande chicos! Ya veo que os estáis pasando al periodismo… Un abrazo enorme

Responder

