Acompañamiento Internacional

24 04 2011

Autor: IAP

En este post queremos explicar qué es el acompañamiento internacional ya que muchas veces nos preguntan, y vemos que suele confundirse con conceptos como “Escudo-Humano”. Además es habitual que se lo etiquete como peligroso, cuando en realidad no hemos sentido ningún peligro más que quedarnos atrapados en el barro de las montañas o volcar con furgonetas que llegan a ponerse en vertical (suerte de nuestro conductor Gadaffi).

Autor: IAP

El acompañamiento internacional es una acción no-violenta cuya finalidad es brindar protección a organizaciones sociales y comunidades que por su trabajo presentan un alto riesgo de vulanerebilidad en el marco de los Derechos Humanos.

Autor: IAP

Este tipo de acción se realiza desde hace 30 años en distintas partes del mundo (Nicaragua, Colombia, México, Palestina-israel, Nepal, Indonesia, Haití, Balcanes…) a través de distintas organizaciones internacionales, entre ellas IAP . En estos paises, el acompañamieto internacional se ha hecho necesario debido a que el Estado, que es quién debería garantizar la protección de estas organizaciones, posee otros intereses y no solo  incumple con su deber sino que además es quién realiza la mayor parte de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.

Las violaciones más comunes contra la población civil que pueden observarse en terreno son:

  • Presencia de fuerza pública/Bases militares en zonas pobladas
  • Allanamiento sin orden judicial
  • Empadronamiento y obtención de datos ilegalmente
  • Amenazas y señalamiento
  • Captura
  • Bloqueos económicos, alimentarios y sanitarios

El acompañamiento se focaliza en tres puntos básicos:

  • Presencia física de observadores internacionales en zonas de conflicto. Este es el punto más visible ya que són estos los encargados de observar el cumplimiento del DIH y de los DDHH. En caso de incumplimiento, són estos los que deben usar diferentes técnicas (interlocución, obtención de datos fotográficos…), para disuadir a los actores estatales de cometer dichas violaciones.
  • Incidencia política. Se realiza a través de las redes de apoyo que las organizaciones internacionales tienen conformadas en varios países y a nivel nacional con las autoridades locales. En caso que los observadores en terreno no consigan dissuadir a alguno de los actores estatales, es esta incidencia la que debe disuadir mediante sus contactos a más alto nivel.
  • Información, documentación y sensibilización sobre las organizaciones y comunidades acompañadas y su situación de vulnerabilidad.

Autor: IAP

Llevado a la práctica, el acompañamiento consiste en primeramente avisar a los altos mandos militares de nuestra presencia en terreno. Esta acción es por sí misma diuasoria ya que en muchas ocasiones, algunos actores armados desaparecen temporalmente de la zona por esta llamada. Si una vez en terreno se encuentra algún actor armado legal vulnerando el DIH, se procede a la interlocución con el mando principal. Normalmente, esta acción es suficiente para disuadir, pero en caso de persistir la violación, se recogen datos e información gráfica con la finalidad de denunciarlo posteriormente a las autoridades competentes. En los casos más graves, como capturas ilegales, desde terreno se contacta con la oficina central para que lo escale a más alto nivel político. En muchas ocasiones esta acción es también disuasoria ya que los altos mandos no estan dispuestos a crear un conflicto internacinoal, con observadores internacionales de testigos, por una violación en terreno.

En este video podemos ver una interlocución, que se lleva a cabo por la presencia militar dentro de un espacio civil como es el Refugio Humanitario del Catatumbo (un espacio campesino libre de armas). En este video se puede observar como a través de la inerlocución el acompañante es capaz de disuadir a los militares de que etren al refugio. También podemos observar como una vez establecida las primeras interlocuciones, son los mismos campesinos los que continuan con ella.

En conclusión podemos ver como el acompañamiento es una es una acción no violenta que utiliza herramientas de disuasión tan poderosas como la palabra fundamentada.

Aprovechamos a insertar el video de la presentación de IAP. En el minuto 1:14:00 esta Eli!

http://justin.tv/prensarural/b/285736996

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 04 2011
Esther

Hola nois!!!, estic alucinada de tota la feina que esteu fent, és impressionant. Un petonet gegant i cuideu-vos molt molt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: