Reconstruyendo el tejido social…

21 04 2011

Autor: IAP

Durante los últimos 16 días, hemos podido conocer una nueva región de Colombia realizando acompañamiento muy entretenido en diferentes veredas (largas caminatas, mulas, barro hasta las rodillas, coches al borde del precipicio, búfalos…) a la organización ASCAMCAT (Asociación Campesina del Catatumbo).

ASCAMCAT, es una organización conformada en

Autor: IAP

2005 por habitantes de las regiones rurales del Catatumbo. El fin es reconstruir un tejido social, destruido por la guerra sucia, que permita generar condiciones de vida digna y desarrollo de l@s campesin@s. La organización trabaja sobretodo en verdeas muy alejadas e inaccesibles, donde sus habitantes, debido a la no inversión del Estado, se encuentran en un estado de olvido y desamparo. Es por eso la importancia de las formaciones no se limita a la capacitación en sí, sino también, al hecho que llegar a estas veredas, revierte este sentimiento de olvido.

Autor: IAPConcretamente asistimos a talleres de formación de líderes locales, organización interna, y también de cría de búfalos, proyecto que se ha llevado a cabo exitosamente en otras regiones. Para realizar estos talleres, la organización cuenta con el apoyo de gente universitaria, formada específicamente en los temas tratados, lo cual es doblemente positivo ya que además de traer especialistas, acerca a la realidad rural a colombian@s residentes en núcleos urbanos. La temáticas de los talleres, se ajustan siempre a las preocupaciones locales, en este caso , Derechos Humanos,  Historia del conflicto, Ecología, Minería, Ética… y se imparten de manera que siempre quedan espacios abiertos a la participación de l@s asistentes.

Estas formaciones se dieron en diferentes lugares y esto nos permitió conocer

Autor: IAP

mejor la realidad de la región. Pudimos observar como el conflicto es caliente y latente. Durante nuestra estancia sucedieron acontecimientos, realizados tanto por grupos insurgente como por el ejército, que lo demuestran.  Por parte de los grupos insurgentes hubieron detonaciones de oleoductos próximos a la población y por parte del ejército observamos reiteradas amenazas, allanamientos, hostigamientos, o presencia militar dentro de la población civil que son violaciones del Derecho Internacional Humanitario y ponen en peligro a la población, lo que nos obligó a intervenir en reiteradas ocasiones.

Así pues, fue  un acompañamiento largo y completo, en el cual pudimos ver como dentro de un conflicto tan largo y latente, envuelto en un espiral de violencia, hay organizaciones sociales como ASCAMCAT, que no solo trabajan y protegen el campesinado, sino que también les brindan posibilidades de futuro y esperanza.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

23 04 2011
Cristina

Hola Eli i Dani,
Felicitats pel vostre entusiasme i la bona feina que esteu fent i la que podreu arribar a fer!! Cuideu-vos molt molt!!
Des de la llunyania, en una dia com avui, Diada de Sant Jordi, us vull enviar molta força, ànims i una abraçada molt molt gran (d’elefant!!).
FELIÇ DIA DE SANT JORDI!!

P.D. us volia afegir una foto però no puc…..Te l’envio en el teu correu Eli i si t’agrada la pots penjar…. encara que no sigui del tema….res, tu mateixa!! Petoonsssssssssss

28 04 2011
Ramon

Molts anims!

Esteu fent una tasca molt noble.

Crec que la reconstrucció del teixit social és molt important, perquèn ja ho diu el refrany “divide i venceras” i en aquestes condicions és molt fàcil dividir-los i aillar-los. Nómés la conexó entre famílies, clans…ja els ajudaria molt.

Una abraçada Eli!!!!!!!!!!!!!

Ramon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: