Retorno y Justícia

30 03 2011

Autor: IAP

Nuestro tercer acompañamiento nos lleva a la región del Meta, situada entre la cordillera oriental andina y el llano. Concretamente a una pequeña vereda llamada Costarrica, a donde acompañamos a la organización DH Bajo Ariari. El objetivo fue tener un primer contacto con el campesinado de las veredas cercanas, escuchar sus testimonios y conformar un pequeño comité de derechos humanos que ayude a aclarar y denunciar las violaciones que durante tiempo han sufrido.

Autor: IAP

El aparentemente corto viaje (2h) que une Bogotá con Villavicencio, capital del Meta, se convirtió  en una larga espera de 8 horas debido a un deslizamiento de tierra. Pero los problemas no acabaron aquí. Tras perder algún equipaje, fuimos recogidos por un 4×4 que nos llevaría por un camino forestal al lugar de reunión. El camino para nosotros fue precioso, atravesando dos ríos (sin puente), y por en medio de una espesa vegetación, pero ni el conductor ni el coche pensaban lo mismo y tenían razón. En un momento determinado se quemó el embrague del coche quedándonos varados en medio del bosque. Así pues el trayecto concluyó con caminata de 2 horas, mochilas a cuestas, hasta llegar a a una pequeña ex-escuela donde se realizó la reunión. Allí nos esperaban l@s asistentes desde hacia varias horas.

Autor: IAP

Tras la presentación  de tod@s, tocó el turno de escuchar los estremecedores testimonios locales. Tod@s l@s asistentes explicaron su historia; mujeres cuyos maridos e hijos habían sido asesinados y tras poner la denuncia aún esperaban una mínima respuesta, el relato de las niñas que nos enseñaban en la misma escuela como el ejército la destruyó, quemando los libros, incluso inutilizando con pintura las pizarras…. Las atrocidades fueron varias, y todas cometidas por ejército y grupos paramilitares; asesinatos, destrucción de hogares y escuela, robo de ganado, de tierras… Todo tenía un único objetivo, el desplazamiento forzado, sembrando el terror y dando entender a la gente  de la región que allí, no tiene posibilidades de supervivencia ni educación.

Autor: IAP

Después de un periodo de obligado desplazamiento, toda esta gente esta paulatinamente volviendo a su hogar, repoblando el campo pese a que el peligro aún es latente y el conflicto continúa. Su deseo, ver como se hace justicia sobre los asesinos de sus familias y poder así comenzar de nuevo a vivir en paz.

Autor: IAP

Tras concluir la reunión y determinar los pasos a seguir, tuvimos la oportunidad de compartir tiempo con ell@s a modo personal. Una vez más nos sorprendieron excepcionalmente con su curiosidad, amabilidad… Ésta quedo manifiesta en el momento de partir. Tras una nueva caminata de dos horas, esta vez acompañados por l@s campesin@s, llegamos de vuelta al lugar donde se encontraba varado el coche. Aún no podemos explicarnos como fuimos capaces, gracias a su ayuda, de sacar el coche de aquel lugar. La vuelta, aunque agotadora y peculiar (volvimos en un camión de bananos) fue una auténtica lección de compañerismo y solidaridad.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

30 03 2011
Rafa

Hola noieta, ja veig que la experiència de moment esta sent molt enriquidora, ja has pintat a nens, pobrets segur que deuen dir – aquí viene la española loca, con las pinturas XD.

Espero que tot et continuï anant tant be.

Un petonet ven gros.

2 04 2011
Sergi

Hola Nanos,
Cómo va eso por ahí? Se puede decir que no os he leído hasta hoy, pero esto ya está en marcha! Esta tarde me hago el bloc y os paso la dirección para que la pongais en blocs amigos. Yo haré lo mismo! A disfrutarlo guapos! Love u!

3 04 2011
alfred

ei compays!! m’he estat llegint el bloc i de puta mare la rutilla i el projecte,eh!!

Si torneu digueu algo, vale? sino ja vindrem a Colombia! jeje

salut i que vagi bé!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: