¿Oro o Agua?

28 03 2011

Autor: IAP

Tal como explicamos en el post anterior, nuestro primer acompañamiento fué al municipio de Califonia ( NE de Bucaramanga). La organización acompañada fué la ACVC (Asociación del Valle del Rio Cimitarra) y la finalidad reunirse con los líderes de junta comunal de las diferentes veredas (asentamientos alejados del casco urbano) de la región.

El municipio de California, es una región altamente rica en diversos aspectos. Por una banda, posee una riqueza natural, con ecosistemas únicos  como son el páramo y el bosque nublado andino. Además, gran parte de los ríos que abastecen las ciudades de alrededor (tanto de agua como de pescado) nacen en sus montañas. Por otra banda posee una gran riqueza mineral, concretamente oro. Este oro ha sido históricamente explotado por pequeños mineros artesanales, pero en los últimos años, concidiendo con el Plan Colombia Minera 2019, se ha atraído el interés de las grandes compañias transnacionales mineras. Esto se ha conseguido en gran parte con una rebaja sustancial (nosotros diríamos regalo) de las regalías que estas empresas han de pagar al país. Concretamente éstas han pasado del 15% al 0.5%. Es decir ya no basta con despojar y  regalar tierras sino que ahora se regalan recursos.

El objetivo princiupal de la reunión era conocer directamente de l@s campesin@s afectad@s  el impacto que estas empresas han conllevado, tanto en el aspecto natural como social.

El aspecto natural es obvio. La intención de las empresas (entre ellas Greystar) era pedir la concesión de minería al aire libre. Esta consiste en reventar la montaña y poco a poco ir extrayendo el oro de los escombros. Asi pues en el aspecto natural, se procedería a la destrucción del ecosistema, y una mayor contaminación de ríos que con la explotación minera actual.

Autor: IAP

En el aspecto social se encouentran muchísimos problemas. El primero es que la promesa de que la empresa aportaría dinero a la región, no solo ha sido falsa, sino al contrario, ha conllevado un mayor empobrecimiento. La empresa no compra los alimentos locales (son todos importados de las ciudades), y a parte una fracción de los salarios se pagan en vales que son de obligatorio cobro en la ciudad próxima de Bucaramanga, y por lo tanto también gastados en la misma.

Otro problema social que ha venido unido a las transnacionales es  la aparición en el municipio de prostitución. Gran cantidad de mineros hacen valer su pequeña ventaja adquisitiva comprando el cuerpo de mujeres e inclusive niñas. Otras veces lo hacen bajo la promesa de pagar estudios a chicas sin posibilidades, llegando en muchas ocasiones a dejarlas embarazadas prematuramente, para a continuación no responsabilizarse y abandonarlas. Este echo de abandono de mujeres e hij@s, no es un problema específico de la región sino es un problema social muy extendido en todo el país del cual ya hablaremos en futuros artículos.

La  presión mediática ejercida por parte de grupos ambientalistas, así como la amenaza de contaminación de aguas, ha hecho que gran parte de la población se posicionara en contra de este tipo de minería. Esto creó una gran incertidumbre en el gobierno, que durante semanas dudaba de qué veredicto dar a la petición de minería abierta hecha por Greystar. Esta incertidumbre se transformó en una caída del valor de las acciones de Greystar en la bolsa. Este echo hizo que finalmente Greystar decidiera renunciar a su petición. No obstante esta renuncia está muy lejos de  ser una victoria. Explicamos. Actualmente Greystar ya está explotando las minas, aunque lo hace bajo suelo, perforando en Galerías. Estas  galerías no son pequeñas, sino suficientemente grandes para que pasen los camiones. Estas perforaciones dentro de la montaña, provocan a largo plazo una perdida de agua en el suelo del páramo,  que con los años éste se irá alterando hasta su destrucción, y es entonces cuando la compañía tiene previsto solicitar la licencia para explotación al aire libre. La renuncia ha creado por otra parte un conflicto interno en el municipio entre mineros a favor de la transnacional y campesinos con tierras en contra, que además ven como progresivamente se secan sus tierras.

Autor: IAP

Es por eso que la lucha continúa y que en la reunión además de conocer estos problemas se buscaron actividades a realizar y se definieron los pasos a seguir para además de conservar el ecosistema, incluir en el proyecto a los mineros artesanales, dándoles las herramientas para que su actividad sea sostenible y no contaminante.

En definitiva podemos decir que fue un acompañamiento sin problemas, en una zona preciosa y a su vez muy interesante.

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 03 2011
Papá i Txell

Que bè que ho expliqueu tot, ens agrada moltissim la vostre redacció, esperem que a pesar de la duresa de les situacions i de les injusticies, podeu creixer com persones i ajudar!!!
Un peto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: