Ya podemos comenzar…

18 03 2011

Al fin, después de un mes de trámites y espera ya tenemos el visado y podemos ponernos manos a la obra! Ha sido un muy ajetreado, en el que hemos pasado algunas semanas en Bogotá recogiendo papeles y haciendo formaciones, y otras en Quito dónde hemos podido tramitar el visado.

De todas formas  también hemos tenido tiempo para viajar y conocer un poco Ecuador mientras esperábamos a la eterna burocracia en la ciudad, muy bien acogidos por Mar, Iván, y cía. Conocimos regiones de la parte central andina, donde abundan los volcanes, lagunas y donde la población es puramente indígena. Hemos podido caminar por el Cotopaxi, presenciar mercados no turísticos como en Zumbahua, dónde a las 3 de la mañana la gente empieza a bajar desde las montañas, con las llamas y camiones cargados, a ritmo de Vallenatos, cumbias u otros estilos musicales altamente nocivos para la salud mental y con letras de “amor pasteloso” como aquella en que un campesino le canta a su amada “yo te quiero Julia más que a mi camión”…

Una vez acabado este paréntesis turístico-cultural, ya nos encontramos de vuelta en Colombia, concretamente en Barrancabermeja (35-40ºC constantes), donde tenemos la que será nuestra casa los próximos 3 meses y desde donde saldremos a las regiones rurales para realizar los acompañamientos. Barrancabermeja es una ciudad históricamente muy importante a nivel de organizaciones, ya que por aquí cruza el río Magdalena, en el cual se encontró petróleo. Ello conllevó la aparición de muchas multinacionales que pretendían su explotación, y con ellas actos paramilitares para sufragar los numerosos levantamientos sindicales.

Dentro de Barranca se encuentra una de las organizaciones campesinas  con las que trabajaremos, la ACVC (Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra). La ACVC es una organización de carácter regional que integra los propósitos de la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal, cooperativas, comités pesqueros y otras agrupaciones de trabajadores del campo, en el marco de la defensa integral de los derechos humanos y la lucha por la tierra. Tiene diferentes proyectos de Salud,  Educación, Género, promoción de Zonas  de Reserva Campesina… De hecho este año han ganado el premio Colombiano de la paz.

Sus líderes (tod@s ell@s campesin@s) son altamente perseguidos por los militares, retenid@s, encarcelad@s, o incluso a veces desaparecid@s. Es por ello que diversas organizaciones como IAP, hacen acompañamiento de los mism@s, para conseguir que sus líderes puedan desplazarse por la región, y poder  desempeñar su trabajo.

Esta misma tarde tendremos nuestro primer acompañamiento. Salimos a una región cercana a Bucaramanga, ya que recientemente se ha descubierto que una empresa canadiense (Greystar) esta intentando obtener una concesión para la explotación de oro  que se encuentra debajo de un bosque de páramo. Esta minería a aire abierto destruiría el páramo y bosque andino (tipo muy singular de bosque), además de contaminar el agua de la región que abastece a gran parte de la población. El objetivo del acompañamiento a uno de los líderes de la ACVC, es que consiga llegar al lugar y realizar la reunión  que tiene programada con la población afectada, a fin de decidir la postura común frente a esta amenaza.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

19 03 2011
Cristina

Molts ànims des de Catalunya per la feina que voleu emprendre!
Persones com vosaltres són les que fan possible millorar les condicions de vida d’altres persones que no han tingut la sort de poder tenir un estil de vida “tan fàcil” com que la tenim en altres països, tot i que alhora, tenen també molts més valors que no pas la resta de països tan desenvolupats.
Us desitjo, tant a l’Eli com a la resta de companys, que pugueu fer realitat els vostres somnis i que els pugueu transmetre a través d’aquest blog a tothom, trencant la barrera del temps i de l’espai.
Una abraçada molt molt forta. Molts ànims i força!!
Cristina, M. Rosa, Marta i Pilar (Sant Joan de Vilatorrada)

19 03 2011
Ferran

Ole nen! Per fi teniu blog!
Us anire seguint!

Dani, m’hi jugo el que vulguis que ja ni recordes el que es XMPP, o VPN, SSH? Acticom? Acticom si eh! Magnific!

Que us vagi molt bé!

19 03 2011
Esther

Hola nois!!! Genial la idea del blog, com va tot???, pel que vaig llegint tot perfecte… aprofiteu al màxim el temps i penjeu fotos…
Un petonet gegant per tots dos.

21 03 2011
Marcel Iosef

Heyyyy Daniel!!!! Voy a seguir tus posts muy de cerca y me parece excelente lo que estan haciendo hermano! besos a eli!

22 03 2011
Berta

Guaaaaapis!!!
MMMMMM….ya empieza a rular todo!!oleee! Me alegro mucho!! Me gusta como escribes Dani, ya iré mirando el blog para enterarme d vuestras aventuritas.
Mil besazos para tod@as! Us estimem!!!

23 03 2011
Eli y Dani

Hola, muchas gracias Berta pero escribir, aunque este en castellano, escribimos ambos. Un abrazo y un beso para los 3

22 03 2011
Ricard Prim Soler

Hola macussss ma alegro mol de k las cosas vaigin tan be´ las fotos mol macas ja anireu enviant mes per k efem ala ideia de com es aket pais merci Ricard un amic.

22 03 2011
Anna Peralta

Anim’s sou els millors, espero que us vagi bé el vostre primer acompanyament , ja explicareu, no serà facil. Fins aviat.

Anna

23 03 2011
Jose López

Me n’alegro que ja tingueu el “FAMOS” vissat, a veure quantes aventures teniu amb els acompanyaments, anire seguint el blog. Ja vaig llegir que vau tenir un carnaval passat per aigua gracies als nens. Disfruteu molt.

26 03 2011
montse

Hola nois, m´alegro que vagi tot bé i aixi us anirem seguint. Lo dl blog es una molt bona idea. Espero que continueu igual de bé.
Molts petons pels dos, estem en contacte.

27 03 2011
Andi

Danii Elii me encanta como escriben!!
que buenoo todo lo que estan viviendo, sigan disfrutandoo los quiero muchoo y los espero en casa!
Andi

28 03 2011
Ramon

Des de Sant Fruitós et desitgem molta sort!!!!!
T’anem seguit!!
El que esteu fent no te preu

Una abraçada molt molt Forta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: